San Sebastián y Castro Urdiales, últimos destinos del Wine UP Tour en su edición de primavera 2013 tras recorrer 6000 km.

 

  • 6000 kilómetros ha recorrido el Wine Up Tour en 14 eventos para cruzar España de Norte a Sur promocionando la cultura del vino y sus bodegas singulares.
  • En ésta edición, ha recibido el premio CON de la revista conmuchagula.com a la innovación en la difusión de la cultura del vino
Recorrido Wine Up Tour edición primavera 2013
Recorrido Wine Up Tour edición primavera 2013

Tomelloso, 16/06/13. Tras recorrer algo más de 6000 kilómetros y 14 eventos, la edición de primavera 2013 del Wine Up Tour cerrará sus puertas en Castro Urdiales (Cantabria), evento que se aprovechará para presentar la primera guía de vinos digital: Wine Up que aporta lo mejor de las guías tradicionales en papel con lo mejor de la tecnología en cuanto a enlaces para ampliar información, interactividad con redes sociales y además es una guía que se editará trimestralmente, por lo que los vinos que aparezcan tendrán su cata reciente. La guía ya está disponible para su descarga gratuita en la web: www.wineup.es

Esta edición ha sido la más larga celebrada hasta la fecha, 14 eventos en los que casi 450 personas han disfrutado de los vinos singulares que acompañan y hacen posible esta propuesta de enoturismo inverso. Más de 600 botellas de vino descorchadas que muestran lo rica y variada que es la vitivinicultura española y cómo cada zona tiene sus características propias, independientemente de la variedad de uva con la que se elabora el vino.

El evento que ya en su día recibiera el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española, y recientemente, el premio CON que otorga la revista digital conmuchagula.com, cumple 3 años, gracias principalmente a las bodegas que apuestan por un formato de promoción diferente en el que la didáctica y el ocio van de la mano. Por supuesto los restaurantes y vinotecas que abren sus puertas y proponen lo mejor de sus cocinas para la perfecta armonía entre vino y comida. Sin duda, las casi 3000 personas que han disfrutado hasta la fecha, son garante de que el evento sigue más vivo que nunca y es totalmente necesario.

El Wine UP Tour es una iniciativa privada de Joaquín Parra, director de Wine UP Consulting que hasta la fecha no ha tenido intervención ni apoyo público o de las distintas Denominaciones de Origen, que se supone son las primeras interesadas en difundir la cultura del vino.

Tras el paso hace dos semanas por Marbella y Málaga, la próxima semana termina con dos cenas armonizadas. La primera el miércoles 19 de Junio en ATARI GASTROTEKA de Donostia-San Sebastián y la segunda el 20 de junio en EL CAPRICHO DE BACO de Castro Urdiales.

wut puracepa malaga IMG_5462

El Wine UP Tour o “enoturismo inverso” es un doble viaje. Por un lado, las propias bodegas son las que se desplazan a las ciudades y restaurantes donde los “enoturistas” a su vez recorrerán la viticultura española a través de sus vinos en un formato diferente y original guiados con las explicaciones sencillas y cercanas del propio Joaquín Parra, promotor del evento.

Los asistentes a la cata, realizarán un viaje por la geografía vitícola española, y tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el mejor embajador de la variedad Albariño, como es Martín Códax, la bodega más importante de la D.O. Rías Baixas. El “viaje” seguirá por bodegas como Finca Constancia, el capricho enológico del grupo bodeguero “González Byass” en Castilla La Mancha, de la que se ha seleccionado su coupage 2010. Imprescindible el paso por Tomelloso, en el corazón de la región y de allí llega Bodegas Verum que aporta su espumoso Gran Cueva, réplica del champagne elaborado 100% con la variedad Chardonnay y más de 36 meses de crianza y su Verum Coupage Tinto Roble, un vino que marca el “terroir” como pocos en la región. Otra bodega que es abanderada de la D.O. Uclés como Bodegas Fontana presentará su Esencia de Fontana roble 2011.

Para continuar con el viaje, obligado paso por la D.O.C. Rioja donde el protagonismo se reparte entre Bodegas Beronia con su Beronia tempranillo de elaboración especial… sin duda, diferente a lo conocido hasta la fecha. Pasando a la Rioja Alavesa, una bodega minimalista dentro de una bodega referente en la D.O. como Inspiración Valdemar para demostrar cómo se puede sacar la esencia de las mejores uvas buscando el equilibrio entre tecnología y tradición. El vino que se catará es Esencia Valdemar 2008. Una tercera bodega de Rioja, toda una revelación, un proyecto joven y un concepto diferente como Bodegas Paco García que aporta su Paco García 2010 y en la cata de San Sebastián, Viña Ane Autor 2009 de bodegas Monge-Garbati una micro bodega ubicada en San Vicente de la Sonsierra.

Si hablamos de vinos de autor y vinos de calidad, hay que pasar por Aranda de Duero donde se encuentra Finca Torremilanos, una de las bodegas más importantes de la D.O. Ribera del Duero que trabaja viticultura ecológica. De ésta bodega acompaña Cantos de Torremilanos 2010, Finca Montecastrillo tinto y rosado.

Por último, y hablando de referentes, en la D.O. Bierzo hay una bodega que está trabajando la variedad autóctona Mencía como pocas, hablamos de Casar de Burbia que aporta su Hombros 2009 y en Extremadura hay uno bien definido y que marca la diferencia. Hoy no se puede pasar por la D.O. Ribera del Guadiana sin hablar de Pago los Balancines. Sus vinos, más que consumidores suman fieles, todo ello gracias a un concepto único en el que calidad e imagen van de la mano. De ésta bodega cataremos Los Balancines Matanegra 2009, un vino de 96 puntos en la guía Peñín 2013.

Un completo viaje por la vitivinicultura española sin levantarnos de la mesa en el que además, estará acompañada por Aguas de Mondariz, una de las mejores del mundo con más de 25 premios internacionales y única marca de agua española en obtener el Crystal Taste Award otorgado por el International Taste & Quality Institute.

 

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

Joaquin Parra recogiendo premio CON a la iniciativa del vino por el Wine Up Tour
Joaquin Parra recogiendo premio CON a la iniciativa del vino por el Wine Up Tour

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

Relación de vinos que participan en la etapa de ATARI GASTROTEKA (Donostia-San Sebastián)

•              Martín Códax 2011 de Bodegas Martín Códax – D.O. Rías Baixas

•              Finca Torremilanos, Peñalba López Brut Nature 2010 de Finca Torremilanos – D.O. Cava

•              Gran Cueva Brut Nature Chardonnay de Bodegas Verum – D.O. La Mancha

•              Finca Constancia 2010 de Bodegas Finca Constancia, IGP Tierra de Castilla

•              Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2010 de Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja

•              Paco García Crianza 2010 de Bodegas Paco García, D.O.C. Rioja

•              Sedella 2010 de Vinos Sedella, D.O. Sierras de Málaga

•              Inspiración de Valdemar 2008 de Bodegas Valdemar,  D.O.C. Rioja

•              Hombros 2009 de Casar de Burbía, D.O. Bierzo

•              Huno Matanegra 2009 de Pago Los Balancines, D.O. Ribera del Guadiana

 2013-06-19-ATARI-GASTROTEKA

Relación de vinos que participan en la etapa de EL CAPRICHO DE BACO (Castro Urdiales)

•              Martín Códax 2011 de Bodegas Martín Códax – D.O. Rías Baixas

•              Los cantos de  Torremilanos 2010 de Finca Torremilanos – D.O. Ribera del Duero

•              Verum Coupage Tinto 2010 de Bodegas Verum – IGP Tierra de Castilla

•              Finca Constancia 2010 de Bodegas Finca Constancia, IGP Tierra de Castilla

•              Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2010 de Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja

•              Paco García Crianza 2010 de Bodegas Paco García, D.O.C. Rioja

•              Sedella 2010 de Vinos Sedella, D.O. Sierras de Málaga

•              Inspiración de Valdemar 2008 de Bodegas Valdemar,  D.O.C. Rioja

•              Graciano de Guzque 2008 de Pago de Guzque, IGP Tierra de Castilla

•              Huno Matanegra 2009 de Pago Los Balancines, D.O. Ribera del Guadiana

2013-06-20-CAPRICHO-DE-BACO

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023