Armonías gastronómicas con el Wine Up Tour

Wine Up Tour, tras su paso por FENAVIN, vuelve a la carretera para llevar la cultura del vino por la geografía española

    • Tras su paso por Madrid, Albacete y Ciudad Real, el viernes llega a Salamanca.
    • El próximo mes de julio Wine Up Tour cumple 5 años habiendo impartido más de 145 catas didácticas y cenas armonizadas en todas las regiones de España salvo Canarias y La Rioja.

     

    Tomelloso, 20/05/2015. En todos los foros profesionales se habla de la necesidad de crear cultura en el consumo de vino, de la necesidad de dar a conocer el producto, de cambiar el lenguaje para hacerlo más próximo al consumidor final. Todo esto lo lleva haciendo Joaquín Parra, el autor de la guía de vinos Wine Up y Manual de cata ¿Es bueno este vino? desde 2010 con su evento WINE UP TOUR.

    Armonías gastronómicas con el Wine Up Tour
    Armonías gastronómicas con el Wine Up Tour

    Consolidado, con más de 145 eventos celebrados cuando cumpla los 5 años, con el apoyo de grandes y pequeñas bodegas que confían en el formato y en el trabajo de difusión del vino y su cultura que se realiza a través del evento también conocido como enoturismo inverso.

    Tras su paso por Rivas-Vaciamadrid, Albacete y Ciudad Real (FENAVIN), el viernes vuelve a la carretera llevando los vinos de las bodegas patrocinadoras a SALAMANCA. Vuelve a Lilicook Gastrobar que ha demostrado saber armonizar la alta gastronomía con los vinos que se presentan. El menú consta de 6 platos + postre y será armonizado con 10 vinos, todo ello por tan solo 27 euros.

    Los que participen en el evento, tendrán la oportunidad de catar 10 vinos procedentes de 10 bodegas ubicadas en distintas zonas de España, un auténtico viaje por la viticultura española a través de sus vinos en el que la historia y las curiosidades en cuanto a servicio, variedades, cultivos o anécdotas tienen un papel relevante y lo convierten en una experiencia diferente, alejada de tecnicismos y en el que el ocio y el conocimiento se dan la mano.

    En cada etapa y cada ciudad los vinos son diferentes. En la edición de Salamanca podremos conocer varios vinos de Castilla La Mancha. Desde Toledo, Bodega Finca Constancia nos muestra Fragantia 6, un moscato de baja graduación. Un vino que gusta a todos, cargado de aromas y fácil de beber.

    Continuaremos en Tomelloso, Ciudad Real por una de las bodegas revelación: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra un rosado al estilo francés. Con las variedades Cabernet Franc y Tempranillo.

    En la provincia de Cuenca, otra bodega que abandera los vinos de calidad de la región como es Bodegas Fontana. En ésta edición nos mostrará su Quinta de Quercus 2012, un vino con personalidad y carácter.

    Una de las zonas vitícolas que más sorprenden a los “WineUpers” es la D.O. Somontano. De ésta D.O. cataremos uno de los mejores vinos blancos de España: Viñas del Vero Gewürztráminer de Bodega Viñas del Vero. Demuestra las perfectas condiciones del suelo para la aclimatación de unas de las variedades más excepcionales del planeta.

    Como de lo que se trata es de “viajar” a través de los vinos, un paseo por Galicia siempre es bienvenido, y más cuando se hace con una de las marcas más reconocidas: Martín Códax. Probablemente el albariño más reconocido a nivel mundial.

    El viaje también pasa por la D.O. Ribera del Duero, imprescindible cuando se catan vinos de calidad. De ésta DO disfrutaremos de Condado de Oriza Reserva 2010 un vino de la bodega Pagos del Rey

    Como no podía ser de otra forma, se culminará varios vinos de la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un vino pionero en la D.O., reconocido por los principales prescriptores a nivel mundial: Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2013. Un blanco fermentado en barrica. Bajo la firma Valdemar, pasamos a un vino de corte moderno como Inspiración Valdemar Selección 2011, éste último se ha colado entre los 50 mejores vinos del mundo por la revista Wine Spectator.

    Para terminar, el Wine Up Tour llega a la Rioja Alta, a una de sus bodegas más emblemáticas y que mejor ha sabido difundir la historia de la Rioja a través de su nombre: Bodegas Beronia con un vino mayúsculo: Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2012. Un vino de la colección varietales de la bodega.

    Sobre Joaquín Parra Wine Up!

    El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que arranca en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diversas zonas de producción y bodegas, siempre bajo el concepto de la calidad. Ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com.

    Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, y la FIJEV. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es, www.wineup.es y www.bodegassingulares.com.

  • 2015-05-22-WUT-LILICOOK---SALAMANCA

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023